martes, 11 de noviembre de 2008

El consumo en lugares de ocio baja un 40%

Las discotecas, pubs, bares y otras opciones de ocio han visto reducidas sus ventas en un 40% en menos de un año. La principal causa de esta reducción en el consumo de los clientes está ligada a la crisis económica que va integrándose, poco a poco, en diferentes sectores.


La crisis económica que inunda todo el territorio español ha podido, esta vez, con los locales de ocio. Un sector que se ha denominado fuerte ante estos acontecimientos pero que ha resultado ser uno de los que esta comenzando a notar sus consecuencias. Son muchos los establecimientos que se han visto obligados a bajar el cierre en los últimos meses por causa del descenso acusado de las ventas.

El miedo y la incertidumbre son las principales causas de este descenso que, cada fin de semana, resta ceros en los beneficios de los establecimientos nocturnos. Según, Juan Antonio Fernández, gerente de la Asociación de Empresarios de Espectáculos, Salas de Fiesta, Discotecas y Ocio (ASFYDIS), las ventas comenzaron ha descender hace un año y medio con alguna subida, no muy notable, en verano. Perdidas que suponen un porcentaje que se acerca a la mitad de los beneficios que consiguen estos locales cada noche.

Aunque bajan las ventas no se reduce el público. Los clientes de los bares de ocio nocturno son los mismos pero consumen menos y más barato, lo que provoca la salida al mercado de nuevas estrategias. “El comportamiento de los consumidores está cambiando", afirma Fernando Martínez, secretario general de la Federación Catalana de Locales de Ocio Nocturno (FECALON). "La media está en 1,1 copas por noche, cuando hace tres años estaba en 2,3 copas”.
Hay que recordar que el ámbito del ocio nocturno forma parte de sector servicios, un ámbito empresarial que no había notado la crisis notablemente pero que comienza a hacer estragos con la bajada del turismo y con la subida de los precios.

Entre los afectados por esta caída de consumidores se respira un halo de comprensión. Son muchos los empresarios que son concientes de los grandes problemas por los que pasan las familias españolas en los últimos meses. Los pagos de hipotecas se endurecen, los gastos aumentan… por lo que es lógico que los españoles den respiro a su ocio y consuman menos en este sector. Por todo esto buscan ofertas o descuentos que favorezcan a sus clientes habituales
Ahora los usuales a los lugares nocturnos calculan antes de gastar y piensan antes de salir de su casa.

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